Disecando historias de amor

Soy yo el sleeping bag de mi alma? Es un trabajo en paralelo con Ana María Gómez, Psicóloga de la Universidad Javeriana e investigadora en la FU de Berlín. La obra parte de una idea personal que se divide en dos instancias: Primero, quería desarrollar una herramienta que me permitiera el juego con video en tiempo real, con herramientas bastante básicas pero con una metáfora bastante orgánica, como un cuerpo vivo que se taxonomiza.

Segundo, quería confrontar una relación amorosa fallida pero de bastante importancia, de la cual quedaban, sin ser vistos desde su grabación, algunos videos de un viaje a Italia, que en algún momento fueron grabados con cierta intencionalidad, pero que se fueron convirtiendo en evidencia de algo menos claro, de una forma de desear culturalmente insertada y a la que nos aproximamos de una forma casi que inconscientemente cinematográfica.

video disection from lebustamante on Vimeo.

Como software, el programa desarrollado en Processing presenta bastantes fallas debido a algunas dificultades técnicas que presenta la plataforma al importar video via Quicktime, por lo cual no fue presentado de manera pública. Aún más, el concepto específico que correspondía a éste trabajo, en especial el análisis realizado por Ana María, no exigía que el espectador se hiciera partícipe de la historia. Ésa sería otra fase del proyecto. En la exposición “El amor cómo va?” se presentó el resultado de la interacción con los videos y la mediación, análisis y diálogo con la contraparte científica que buscaba evidencias semánticas, clichés y patrones de comportamiento en las imágenes.